Kingston, 11 dic (Prensa Latina) Jamaica presentará a finales de este mes la nominación del sitio arquelógico de Port Royal (Puerto Real) para inscribirlo en la lista de tesoros patrimoniales de la Unesco, informó hoy la prensa local.
Según reportó el diario Jamaica Gleaner, el proceso avanza y el Minsiterio de Cultura busca el reconocimiento del área terrestre y sumergida de la que fue la principal base pesquera y comercial de la isla durante el siglo XVII.
Ese despacho al cierre de este mes enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente con el plan de manejo, los mapas y otros elementos importantes que argumenten la candidatura.
Posteriormente, en enero de 2024, el Ministerio prevé completar los documentos para avalar la propuesta.
Port Royal fue la sede del gobierno británico en Jamaica y en su época de esplendor también acogió a un gran número de piratas que atacaban las naves españolas, francesas y británicas.
La destruyó un gran terremoto, un tsunami y el hundimiento de la arena del suelo el 7 de junio de 1692, cuando dos tercios de la ciudad quedaron bajo las aguas del mar Caribe.
Tras el desastre, la actividad comercial de la isla se trasladó a la ciudad de Kingston, actual capital de Jamaica.
Aparte de Port Royal, la nación caribeña igualmente trabaja en la postulación a patrimonio inmaterial de la Unesco de la música vinculada al movimiento religioso denominado revival (avivamiento).
De esa manera, el Gobierno se plantea reforzar la protección de esa melodía folclórica y que también goce de mayor reconocimiento a nivel mundial.
El revival surgió en Jamaica entre 1860 y 1861, como resultado de la combinación de elementos de creencias africana y el cristianismo.
Sus principales corrientes se denominan Revival Zion y Pocomania, mientras la música empleada en cada ritual incluye cantos, toques de tambor, danzas, aplausos y rezos.
Igualmente, se nutre de cánticos de la religión ortodoxa.
Si la Unesco aprueba la inclusión de ambos candidatos, Jamaica tendría otros aportes al listado mundial de patrimonios, tras la designación del reggae en la categoría cultural y del Parque Nacional Montañas Azules y de John Crow en la relación de tesoros de tipo mixto, o sea cultural y natural.